• AMCYL

Leona Vicario


El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, declaró al 2020 ‘Año de Leona Vicario, Benémerita Madre de la Patria’, acto con el que el Gobierno de México reivindica en su memoria histórica a una mujer que jugó un papel clave en la guerra por la Independencia de México.


María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, nació en la Ciudad de México el 10 de abril de 1789; hija de Gaspar Martín Vicario, comerciante español, y su madre Camila Fernández, originaria de Toluca.


Leona Vicario de espíritu rebelde y libre, fue promotora de la causa insurgente, quien persiguiendo sus ideales se convirtió en heroína de la independencia de Méxic; también es considerada la primera mujer periodista mexicana y corresponsal de guerra que transmitió información relevante al movimiento insurgente liderando una red de mensajería.


Además, dio refugio a fugitivos en peligro, usó su fortuna para financiar la lucha independentista, compró medicinas para las personas heridas y otorgó recursos materiales para continuar con la batalla, hasta su fin. Llegó incluso a escribir para periódicos como ‘El Ilustrador Americano’, ‘El Semanario Patriótico Américano’ y ‘El Federalista’.


Los restos de Leona Vicario reposaron, junto con los de su marido, Andrés Quintana Roo, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores, pero desde 1910 sus cenizas se encuentran en la cripta de la Columna de la Independencia.

© 2023 by Sarah Lane. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black